Novaltia reunió a las voces más autorizadas del sector en una jornada que analizó el presente y futuro de la farmacia en España

Novaltia reunió el pasado 18 de mayo en Panticosa (Huesca) en el marco de la Jornada Profesional Novaltia ‘El futuro ya está aquí’ a las máximas autoridades del sector farmacéutico nacional: Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Federación de Distribuidores, Fedifar, Aproafa, Farmaindustria y AESEG así como otros representantes de ámbitos clave de toda la profesión farmacéutica.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y Ángel Luis de la Cuerda, secretario general de AESEG desgranaron los principales retos, los temas de actualidad más candente vinculados a la farmacia y distribución en torno a la mesa redonda ‘Cinco voces, una visión’, moderada por Félix Puebla, director general de Aproafa.

La jornada profesional contó también con la presencia de los presidentes de Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Álava, presidentes de sociedades profesionales y empresariales farmacéuticas, de la industria, representantes de la distribución y más de 200 socios farmacéuticos vascos y aragoneses de la cooperativa.

Los socios reunidos en la Asamblea General de Novaltia aprueban las cuentas anuales y las líneas estratégicas de la cooperativa

Novaltia celebró el 13 de mayo su Asamblea General Ordinaria, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2017. Asimismo, el Consejo Rector dio a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso, donde han destacado que Novaltia “está preparada para afrontar con éxito los profundos cambios que se prevén en nuestro sector”.

2017: crecimiento en ventas y beneficios

Durante 2017, Novaltia ha seguido creciendo tanto en ventas como en beneficios. La cooperativa ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio de 316 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, y un beneficio antes de impuestos de más de 2,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,1% con respecto al ejercicio 2016.

Cruzfarma asistencial, nuevo servicio que propone campañas sanitarias a las farmacias del grupo Unnefar

El pasado lunes 2 de mayo arrancó Cruzfarma asistencial, un programa de campañas para que las farmacias de las 10 compañías integradas en el grupo Unnefar se formen y puedan implantar acciones para difundir, concienciar, prevenir y tratar diferentes patologías ayudando a mejorar la calidad de vida de los clientes y pacientes de sus oficinas de farmacia.

Cada campaña cuenta con formación presencial en las sedes de las distribuidoras farmacéuticas que forman Unnefar: Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco. Las farmacias que participan recibirán protocolos de actuación y materiales de PLV destinados a informar a sus clientes de que en su farmacia de confianza se está poniendo en marcha la campaña sanitaria.

Paralelamente desde Cruzfarma, y a través de diferentes canales de comunicación, se informará del inicio, vigencia y resultados obtenidos en cada una de las campañas.

Primera campaña: Salud ocular

La campaña sobre salud ocular estará vigente durante todo el mes de mayo. Josep Muntaner, farmacéutico y trade & marketing specialist ophtha y el equipo de Alcon Novartis impartieron las sesiones presenciales en las sedes de las compañías socias de Unnefar abordando cómo tratar y prevenir en las farmacias participantes el síndrome del ojo seco, el glaucoma y la degeneración macular que a lo largo del año provocan en nuestro país casos de ceguera y otros problemas de visión y que este tipo de campañas asistenciales pueden ayudar a reducir.

Entrega de las Becas Novaltia a cinco alumnos de Farmacia de la USJ

La Universidad San Jorge acogió el pasado 28 de febrero la entrega de las Becas Novaltia, un conjunto de ayudas de investigación en el área de Farmacia destinadas a alumnos de grado, posgrado o doctorados de la Universidad San Jorge concedidas por mérito en excelencia académica. Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa farmacéutica entregó los certificados a los alumnos en presencia del Rector de la Universidad Carlos Pérez Caseiras.

Las ayudas para estudiantes de grado recayeron en tres alumnos. Diego Errazquin llevará a cabo un proyecto de investigación para evaluar el riesgo ambiental que producen los fármacos de mayor presencia en las aguas fluviales de Aragón, mientras que Luis Pons y Thomas Guerrero, por su parte, investigarán la predicción de la bioactividad de sustancias provenientes de plantas que podrían tener una aplicación farmacéutica alternativa a fármacos convencionales. Estela Sangüesa, estudiante de máster, analizará el genotipo de pacientes con esquizofrenia que siguen un tratamiento farmacológico determinado para proporcionar información adicional a estudios que tratan de explicar los problemas de efectividad y seguridad en este grupo poblacional. Por último, Elena Oliva, alumna de doctorado, estudiará las aplicaciones farmacéuticas de la planta Satureja montana (Lamiaceae).

Los alumnos disfrutarán de estas becas durante un período acorde a la duración académica de los estudios que están realizando y contarán con la tutorización de Cristina Belén García, Elisa Langa y Eva Terrado, profesoras de Farmacia.

Estas becas son posibles gracias a la Cátedra de la USJ con la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, creada en 2011 con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el sector farmacéutico.

Juan del Río, nuevo director general de Unnefar

El Consejo Rector de Unnefar, cooperativa de segundo grado que cuenta con 10 empresas socias que agrupan a más de 4.200 farmacias, acordó por unanimidad, el pasado 15 de marzo, el nombramiento de Juan del Río Ferreiro como nuevo director general del grupo.

Juan del Río Ferreiro, nacido en Vigo en 1965, es farmacéutico, licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, Master en dirección comercial y marketing por ESIC y especialista en dirección y gestión de cooperativas y Pymes por la Universidad de Vigo.

Con una experiencia de casi 30 años en el sector de la distribución farmacéutica, hasta la fecha, Juan del Rio ejercía como director general y comercial de Cofano, cooperativa gallega en la que comenzó su trayectoria profesional en 1989 como director técnico.

Con esta incorporación y dada la dilatada experiencia del nuevo director general, Unnefar apuesta por reforzar su posicionamiento en las zonas en las que ya está presente, con el lanzamiento de nuevos servicios Cruzfarma destinados a incrementar la rentabilidad y el volumen de ventas de las farmacias, manteniendo en todo momento la identidad de sus miembros como elemento diferencial del grupo que garantiza la relación y proximidad con todas las farmacias socias.

Del mismo modo, el nuevo director general de Unnefar, buscará el desarrollo de nuevas alianzas con otros actores con valores comunes a Unnefar, como la defensa del cooperativismo, del modelo farmacéutico y por tanto de la oficina de farmacia. Respecto a la industria, Unnefar quiere profundizar en su relación como partner de referencia, aportando soluciones que generen un valor adicional a los laboratorios, las cooperativas y las farmacias.

Página 1 de 29